Etiquetas de Technorati:
Sionismo2011 La caída parcial del muro de Bilín
Bil'in o Bilín بلعين; es un pueblo palestino situado en Ramallah que pertenece a la comarca de al-Bireh, 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania ocupada y cerca de la frontera de Palestina usurpada en el 1948. Según la Oficina Central Palestina de estadísticas, Bil'in tiene una población de 1.800 personas, entre musulmanes y cristianos
En el momento del censo de 1931, Bil'in tuvo 39 casas habitadas y una población de 166 personas, entonces era una aldea como muchas de Palestina. Después de la guerra de 1967, Bil'in fue ocupada por las fuerzas sionistas.
Desde la firma del acuerdo provisional sobre la Cisjordania y la Faja de Gaza, en 1995, ha sido administrada por la Autoridad Nacional Palestina. Es adyacente al asentamiento sionista de Modi'in Illit
Bienvenidos al centro de la resistencia numantina del pueblo palestino de Bilín Bilín está ubicado a 4 kilómetros al este de la línea verde, cerca del muro de separación de Cisjordania. El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia declaró al muro una violación del derecho internacional
Una semana antes, la Corte Suprema del Estado sionista dictaminó que el Estado tenía derecho a construir el muro, pero la resistencia numantina de los palestinos en general y los habitantes del pueblo en particular, dificultaron dicho objetivo
El ocupante llama una, dos, tres, cuatro y más veces
Los arrestos de ciudadanos del pueblo y de activistas internacionales se efectúan de noche y en muchos puntos del pueblo a la vez
El 5 de septiembre de 2007 el Tribunal Supremo deI Estado sionista legalizó el asentamiento sionista de Mattityahu oriental un nuevo barrio de Modi'in Illit, construida en terrenos de Bilín al oeste del muro, Bilín prometió continuar su resistencia y ofreció apoyo a otras aldeas que se enfrentan a problemas similares. El muro separa la aldea del 60 por ciento de sus tierras de labranza y de olivares.
De acuerdo con la New Left Review, los asentamientos alrededor de Bilín están siendo financiados por los empresarios sionistas Lev Leviev y Shaya Boyme
lgreen para promover sus intereses políticos y económicos. Desde 2005, el pueblo ha estado organizando protestas semanales contra la construcción del muro. Las protestas han atraído la atención de los medios y la participación de grupos del movimiento de solidaridad internacional. Las protestas adoptan la forma de marchas, de la aldea al muro, con el fin de detener la construcción del muro y desmantelamiento del ya construido. Las fuerzas sionistas suelen intervenir con mucha dureza para impedir a los manifestantes acercarse al muro.
En junio de 2008, el parlamentario europeo vicepresidente Luisa Morgantini y Julio Toscano, un juez italiano, resultaron heridos en Bilín, al participar en las manifestaciones. En abril de 2009, el residente de Bilín, Bassem Ibrahim Abu-Rahma fue asesinado después de ser alcanzado en el pecho por una bomba de gas lacrimógeno. Abdullah Abu Rahma, coordinador del Comité Popular de Bilín, fue arrestado en diciembre de 2009 y acusado de posesión de armas después de organizar una exposición de las municiones utilizadas contra los manifestantes. El 15 de marzo de 2010, soldados sionistas entraron en Bilín para avisar de la declaración de una zona militar cerrada, comprendida entre el muro de separación y el pueblo
Bil'in está ubicado a 4 kilómetros al este de la línea verde, cerca del muro de separación de Cisjordania. El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia declaró al muro una violación del derecho internacional. Una semana antes, la Corte Suprema del Estado sionista dictaminó que el Estado tenía derecho a construir el muro para garantizar la seguridad, pero la resistencia numantina de los palestinos en general y lo habitantes del pueblo en particular, dificultaron dicho objetivo.
El 5 de septiembre de 2007, el Tribunal Supremo de Israel legalizó el asentamiento sionista de Mattityahu oriental, un nuevo barrio de Modi'in Illit, construida en terrenos de Bil'in al oeste del muro, Bil'in prometió continuar su resistencia y ofreció apoyo a otras aldeas que se enfrentan a problemas similares. El muro separa la aldea del 60 por ciento de sus tierras de labranza y de olivares.
De acuerdo con la New Left Review, los asentamientos alrededor de Bil'in están siendo financiados por empresarios sionista Lev Leviev y Shaya Boymelgreen para promover a sus intereses políticos y económicos.
Desde 2005, el pueblo ha estado organizando protestas semanales contra la construcción del muro. Las protestas han atraído la atención de los medios y la participación de grupos del movimiento de solidaridad internacional. Las protestas adoptan la forma de marchas de la aldea al muro con el fin de detener la construcción del muro y desmantelamiento ya construido. Las fuerzas sionistas suelen intervenir con mucha dureza para impedir que los manifestantes acercarse al muro. Los enfrentamientos regulares aquí entraron más fuertemente la atención internacional cuando un manifestante estadounidense llamado a Tristan Anderson fue golpeado en la cabeza por una bombona de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas sionistas. El impacto causó grandes daños a su lóbulo frontal y a su ojo. Incluso después de varias cirugías en el cerebro, Anderson de 38 años de edad se mantiene en un Estado de coma.
Dos de protestas de Bil'in, en el verano de 2005 se describen en detalle por el periodista irlandés David Lynch en su libro, A Divided Paradise: un irlandés en Tierra Santa
En la aldea, en febrero de 2006 y abril de 2007, se celebraron conferencias que demostrar solidaridad con los manifestantes.
Mairead Corrigan, quien ganó el premio Nobel de la paz en 1976 por su trabajo sobre el conflicto de Irlanda del Norte, fue golpeado en la pierna por una bala de recubiertas de goma y al parecer inhalar grandes cantidades de gases lacrimógenos durante una manifestación en abril de 2007. En junio de 2008, el Parlamento Europeo Vicepresidente Luisa Morgantini y Julio Toscano, un juez italiano, resultaron heridos en Bil'in. En abril de 2009, el residente de Bil'in Bassem Ibrahim Abu-Rahma fue asesinado después de ser golpeado en el pecho por una bombona de gas lacrimógeno.
Abdullah Abu Rahma, Coordinador de la Bil'in Popular Comité Against the Wall, fue arrestado en diciembre de 2009 y acusado de posesión de armas después de organizar una exposición de armas utilizadas contra los manifestantes. El 15 de marzo de 2010, soldados israelíes entraron en Bil'in para enviar avisos de declarar una zona militar cerrada, consistente en las zonas entre el muro de separación y de la ciudad. La orden exige el cierre los viernes.
Los arrestos de ciudadanos del pueblo y de activistas internacionales, se efectúa de noche y en muchos puntos del pueblo a la vez. Aquí el ocupante llama, una, dos, tres, cuatro y más veces… Nunca será el lechero que llame ni el cartero, es la fuerza del ocupante armada hasta los dientes y con la disposición de pegar, disparar y matar a quién resista el arresto.
2011 La caída parcial del muro de Bilin Bilin es el símbolo de la resistencia civil palestina contra la ocupación israelí. No hay organización de derechos humanos, analista, cooperante, activista, informador o seguidor del conflicto de Oriente Próximo que no haya oído hablar de sus casi seis años de manifestaciones que, cada viernes por la mañana desde el 20 de febrero de 2005, se repiten en contra del muro que estrangula esta aldea de 150.000 habitantes y que les separó de más de 200 hectáreas de suelo, la mayoría propiedad privada donde se cultivaba el olivo.
Israel ha empezado a desmantelar 2,7 kilómetros de esa barrera de hormigón a su paso por Bilin. Lo hace en cumplimiento de una sentencia de 2007 en la que la propia Corte Suprema del país hebreo ordenó la demolición por entender que el trazado, tal cual se encuentra ejecutado, no estaba justificado ni por las razones de «seguridad militar» que las autoridades judías argumentaron para tratar de mantener lo construido. Pero lejos de ser una victoria completa, el presunto acontecimiento no es más que un triunfo a medias de la protesta más perseverante, más viva y más copiada de Cisjordania: el Ejército israelí prepara a la vez el terreno para levantar de nuevo el muro, apenas unos metros más allá.
De acuerdo con las cifras que se manejan, el nuevo recorrido de la barrera de cemento será más sinuoso, tendrá 3,7 kilómetros, y devolverá a Bilin y a sus vecinos unas 70 hectáreas de suelo. El Comité de Coordinación de la Resistencia Popular de la villa subrayó que, por consiguiente, el resto de superficie robada seguirá estándolo, y cifran el área en 435 acres, 176 hectáreas.
Aquí el ocupante llama, una, dos, tres, cuatro y más veces… Nunca será el lechero quien llame... ¡ Ni el cartero ¡... es la fuerza del ocupante armado hasta los dientes con la disposición de pegar, disparar y matar a quién se resista al arresto.