El Blog — المُدونه

اهلاً و سهلاً بكم على مدونتي هذه و التي ارغب من خلالها إنشاء نقطة نشر و تواصل لكل ما يُنشر او يُنتج من خلال مواقع النشر الإفتراضيه و الميدانيه، و التي انا و فريق من الاصدقاء نقوم باعدادها على كثير من المحافل و المواقع

Bienvenidos a mi blog, que deseo convertir en punto de convergencia de difusión y comunicación de todo lo que se publica y se reproduce en los distintos sitios eales y virtuales, donde yo y un grupo de amigos las laboramos en varios ámbitos


martes, 20 de agosto de 2013

Palestina pierde

image

Mundo - Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 19 de agosto 2013 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Palestina pierde

Palestina pierde

Las noticias: “Abbas apoya al régimen de los militares en Egipto”

La “Autoridad Palestina” apoya al régimen de los militares en Egipto, mientras Los islamistas de Gaza se agarran a un clavo ardiente negando cualquier implicación en la política egipcia.

Desde el nacimiento de la causa palestina con la intención, la conjura y la creación del Estado sionista, Palestina sufre el síndrome de Estocolmo. Secuestrada por los regímenes árabes del nacionalismo árabe naciente a primeros del siglo XX y posteriormente por las potencias ocupantes del colonialismo occidental y finalmente por los regímenes árabes de cantones hechos a medida del colonialismo y los emires de un nacionalismo árabe que ni supo ni quiso saber de las artes del imperio del mal para protegerse en el caso de que tuviera alguna intención de crear un Estado y no cantones.

El secuestro de Palestina a manos de los gánsteres de la política árabe, no se manifiesta en su crueldad hasta que estos regímenes convierten; lo natural de su pertenencia a la nación árabe en dependencia de ellos; teórica y prácticamente. Al principio era de lo más lógico que los árabes como pueblo más que Estados, se pusieran a defender a sus hermanos palestinos de la agresión criminal sionista, y así fue, los ejércitos árabes en manos del colonialismo occidental se vieron obligados a entrar en aquella fatídica guerra de 1984 de enormes desproporciones y se salvó lo que se pudo de la Palestina histórica (Gaza y Cisjordania).

En el transcurso de los tiempos y con el batacazo del nacionalismo árabe, tanto en alcanzar la unidad árabe (los cantones eran ya Estados consolidados) y el fracaso más absurdo de la guerra de 1967 (se supone que los árabes entonces y ahora, disponen de más recursos y sobre todo, tienen la razón) hizo que los palestinos se sintiesen libres del compromiso con sus hermanos árabes, para con su pueblo y su causa, pero ya era tarde para ser independiente en sus decisiones, lo que en sí se convirtió en un síndrome de Estocolmo, el mismo que se tiene para con el Estado sionista, practicado por algunos dirigentes palestinos.

En estos tiempos y prácticamente desde las primeras intentonas de crear un cuerpo de liberación de Palestina, los palestinos se vieron sumergidos en una dependencia de los Estados árabes y lo más perjudicial fue y sigue siendo de la política tanto de Estados como de partidos políticos, situación que generó un prisma de mil colores y todos al mismo tiempo querían usarlo, para hacer ver a los demás su parecer de la situación. De allí nacen muchas y diversas organizaciones y grupos políticos con un objetivo común pero con dispares criterios para alcanzarlo.

Hoy Palestina sigue “en su lugar marsh” sin avanzar un solo ápice para la unidad de estas organizaciones y se agravó con la creación de un cuerpo “AP”, que ni es autoridad ni es nacional (la autoridad la tiene el Estado sionista y hay dos gobiernos) Por lo tanto sigue la división y a ella contribuyen las políticas de los Estados árabes apoyando fracciones de color político. Ejemplo actual (en el pasado hay cientos) el caso de la situación en Egipto que es muy clarificarte de lo que podemos afirmar que Palestina aunque ya NO está secuestrada por estos cantones árabes, creados por el imperio del mal, tiene el síndrome de Estocolmo, manifestándose en justificaciones y alineaciones con regímenes que no alcanzan ni el mínimo nivel de respetabilidad entre las naciones del mundo. PALESTINA PIERDE.

image 

 

 

 

 

viernes, 9 de agosto de 2013

Palestina atrapada en piel de lagarto

image

Mundo - Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 8 de agosto 2013 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Palestina atrapada en piel de lagarto

image

Las noticias: “La mayoría de los israelíes se oponen a una vuelta a las fronteras anteriores a la guerra de 1967 / Palestina: Ampliación de colonias israelíes sabotea negociaciones de paz”

JERUSALÉN, 7 agosto 2013 (IPS) Temor al aislamiento hace que Israel dialogue con palestinos. Las renovadas conversaciones de paz entre palestinos e israelíes son posibles gracias a que todas las partes involucradas en el proceso se dan cuenta de que el aislamiento diplomático constituye una amenaza estratégica para Israel…

Dentro de lo que se puede clasificar a un grupo con legitimidad para representar la voluntad de los que representa, solo caben las mínimas exigencias para ello, es decir, tener la autorización tácita o la moralmente aceptada por la mayoría, pero nunca será la cuestionada o la inmoral. Por lo tanto, la mayoría de la población del Estado sionista, que se opone a devolver lo que le pertenece al pueblo palestino y reponer lo que ha causado la creación de su Estado a los palestinos y árabes en general, se supone que es una mayoría con representación amoral, de una sociedad que se asienta sobre cadáveres y sobre vidas anuladas por actos inhumanos, privándoles de la libertad aplicando la muerte lenta a todo un pueblo, por razones únicamente basadas en la limpieza étnica.

Desde que el sionismo puso su pie en Palestina, tenía bien claros sus objetivos, solo hemos de leer ese pensamiento y las manifestaciones de sus líderes, sin olvidar las acciones continuadas que cumplen con el objetivo marcado. Entre estas acciones las hay que hacen que NO parezcan lo que son y cubrirlas con propaganda bien estudiada, para darle en la mayoría de los casos, el carácter de actos en defensa propia, cosa que en muchas ocasiones lo consiguen. El arte de mentir, de argumentar con falsedades y de inventar mitos, le fue muy beneficioso para el sionismo y no los abandonan en ninguna circunstancia, porque le proporcionan salvavidas frente a una realidad insalvable, dentro de lo natural de las cosas.

En todo esto, Palestina está atrapada en esa piel de lagarto, que le cubre todos los estamentos de la vida de su pueblo, esa piel tiene por objetivo manifestar una picardía y un engaño que NO deja ver la realidad a la que está sometido. La inteligencia que la maneja, hace muy complicada la labor de millones de personas en favor de exhibir al mundo esa realidad. El manejo está sintonizado y sincronizado con las ataduras de unas sociedades modernas a las que se les ha creado un sistema, en el cual todo depende de un bienestar prefabricado.

En estos días estamos ante un embarazo (los negociadores de las nuevas “conversaciones de paz” se dieron nueve meses para llegar a acuerdos) en el  que ya la mayoría de los expertos ven que la fecundación ni siquiera se ha producido y otros creen que sí, pero el feto no está bien sujeto. Por lo tanto estamos ante el más que probable aborto, muy doloroso y sangriento que pondrá la vida de la madre (EEUU) en peligro de muerte. Eso se interpretaría en fracaso total, una vez más y de otra administración de EEUU que se añade a las anteriores (ya hemos perdido el número)

Mientras tanto la piel de lagarto que atrapa Palestina sigue actuando y cambiando de color; según el momento y la cuestión a tratar: “conversaciones de paz”, construcciones de asentamientos, desalojos de población (los beduinos en el Néguev) presos políticos palestinos… etc. Con un arte muy usual y muy conocido, pero ellos saben que más les valen los ojos de sus valedores que no los de los que estamos de frente, aunque seamos muchos, saben que no aplicamos la fuerza que tenemos en realidad, por las mil y una razones de división. 

image

 

 

domingo, 4 de agosto de 2013

¿JUDÍOS DEL AMAZONAS?

LOS “JUDÍOS DEL AMAZONAS” SE MUDAN A LOS 3 VEINTES

clip_image002 ERNESTO ROSENBERG, de GRAMARPAL

(Grupo de Amistad Argentina-Palestina de Neuquén, Argentina)

La noticia:

Un nuevo grupo de "judíos del Amazonas" llega a Israel

Zohar Blumenkrantz y Judy Maltz - Haaretz / Traducido para Rebelión por J. M.

clip_image004

Un grupo de personas de raza mixta peruana convertidas al judaísmo, también conocidas como "judíos del Amazonas", emigraron a Israel el mes pasado como parte de una renovada inmigración de la cual se esperan un total de 150 para 2014. El grupo de 18 integrantes de la pequeña comunidad judía de Iquitos, a orillas del Amazonas en Perú, llegó a Israel en un vuelo de KLM y se estableció en Ramle el mes pasado. …descendientes de los judíos marroquíes que llegaron a la Amazonía en el siglo XIX buscando emplearse en la industria del caucho y que luego se casaron y tuvieron hijos con mujeres nativas.

Ignoraba todo sobre "los judíos del Amazonas" hasta que leí la nota. Además de lo particular de ese fenómeno migratorio, aparentemente no presidido por una expulsión, me despertó muchas preguntas sobre un tema mítico, muy central para tantas religiones y culturas: el de volver, el del Eterno Retorno como antídoto / fantasía contra la muerte.

Si, como dice todo el mundo, "nadie ha vuelto de ahí", su persistencia es muy llamativa.

Y también que esté enredado con el destino del retorno, de adónde volver. Apunta a los orígenes, al principio de todo. Con esas piezas se vertebran todas las cosmogonías y creencias en los masallases. Tiene nutrida representación en el arte y la música popular (me resuenan tangos y zambas que lo cantan) y en la "culta" también.

Personalmente me pregunto (he vivido en varios sitios y quedado en Neuquén) ¿será posible volver? ¿Será apenas el anhelo de no morir?

A partir de la noticia, algunos aspectos de la dinámica tormentosa de una colonización desestabilizada: la de Palestina por el Na-Zionismo. La Democracia Colonial resultante, estilo Appartheid en Israel.

Primero, señalar el ¿cándido, silvestre? racismo con que inician su nota los periodistas del diario Haaretz (el Página 12 de Israel):

"Un grupo de personas de raza mixta peruana convertidas al judaísmo, también conocidas como "judíos del Amazonas" emigraron a Israel el mes pasado”

Si ese es el recibimiento literario, ¡cómo será el concreto!

Trato de imaginarme a esos peruanos de Iquitos, la ciudad del Amazonas, catequizados para emigrar a Palestina-Israel.

Extraño fenómeno el de búsqueda de raíces y pertenencias...Parece condensar todo lo que constituye una elección política .Porque hasta la afiliación a un club de fútbol es una decisión política, algo que implica el futuro, y que despega desde algún entendimiento del presente y del pasado ¿no? Y los peregrinajes y los viajes de vacaciones también tienen algo de eso, de fe en que cambiándose de lugar cambia la vida entera - aunque sea por un rato. Más cuando es un grupo entero el que decide irse para arraigarse muy lejos, donde la ilusión. 

Pero lo chocante es que los instalen en Ramle (Ramala), la capital de Cisjordania. Formando parte del plan de limpieza étnica permanente del Estado de Israel, del saqueo del territorio palestino  y su relleno con colonos - que tanto les cuesta conseguir ahora.

Porque se trata de un objetivo militar: Israel padece decrecimiento poblacional, no solo por déficit vegetativo (nacen menos de los que mueren), sino porque en los últimos 20 años ha perdido el 20% de su población judía - mayormente NyCs* - por emigración a Europa y E.U. "en busca de mejores horizontes". Que se habían ensombrecido al compás de la furia neoliberal que privatizó las empresas estatales, encumbró a una nueva oligarquía y redujo el empleo y los servicios públicos. Todo lo cual desembocó hace 2 años en grandes y nunca vistas manifestaciones de "indignados"… cuyas demandas solo podrían ser satisfechas metiendo mano al exorbitante presupuesto militar. Justamente el que sostiene el estatuto colonial y la guerra como modo de vida. Y sobre todo, sostiene al complejo militar-industrial, engranado con el norteamericano, que se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales de armas (y de “seguridad/contrainsurgencia”, incluyendo sus “técnicos” en el paquete).

El patente peligro de desestabilización colonial fue percibido por el régimen como una amenaza militar - según las imágenes que surte la óptica NaZionista.

No es extraño, entonces, que el Ministerio de Defensa israelí haya designado a la alta natalidad de los palestinos israelíes - otro 20% de la población, unos 750.000 - "una bomba demográfica"- ya que vuelve remota la posibilidad de culminar la empresa de los limpiadores étnicos; y que haya elaborado, entonces, programas de incentivos para captar inmigrantes judíos ... o judaizables. A falta de pan, buenas son tortas, se consuelan estos racistas para tragar las impurezas raciales.  Sin poder ocultarlo, demostraban en los hechos, muy a pesar y discutir suyo, que la ideología racial es apenas un invento. Útil para el asalto de lo ajeno, y para mantener a raya a los expropiados. Un constructo social, que le dicen ahora.

Para peor, hasta los enanos crecen en el circo colonial israelí: el otro 20% de la población con tasas de natalidad altas, "palestinas", es religiosa fundamentalista. A los Haredim, esos que no dejan circular ni las ambulancias en día sábado “porque Dios ordenó que todo descanse ese día”, del Estado de Israel solo les interesa seguir recibiendo sus subsidios. Que les permiten no trabajar, tampoco hacer el servicio militar, y sólo dedicarse a estudiar los libros sagrados...y a hacer hijos. Si alguien trabaja, son, muy patriarcalmente, sus mujeres.

Con lo que a más tardar en una generación más, el 40% de la población será de gente por lo menos descomprometida con el Estado Colonial de Israel y el credo Na-Zionista oficial.

Estos datos demográficos, “los 3 veintes”, dan cuenta de porqué el jardincito atómico y democrático del Medio Oriente montado por “los pioneros” europeizadores, es ya poco atractivo hasta para los allí nacidos y criados.

Queda a la vista que no hay remedio militar para lo que en la profundidad ocurre - la quiebra del proyecto histórico Na-Zionista, esa tardía obra colonial europea iniciada en pleno siglo XX.

Ese es el escenario. Ahí es donde los peruanos trasplantados tendrán que hacer méritos de "israelidad" y patrioterismo hacia los Na-Zionistas (que no dejarán de racistearlos para regatearles lo prometido y “ponerlos en su lugar”), chocando contra los originarios de Palestina. Para conseguir llegar a convertirse en colonos de tercera, pero colonos al fin.

Triste asunto este de las migraciones, forzadas por las guerras y el hambre, o el acorralamiento de "poblaciones sobrantes", auténtica creación de las globalizaciones capitalistas. Más triste aun el de algunas migraciones como ésta, armada para enfrentar pobres contra pobres que ni hablan la misma lengua.

Por su parte, la dirigencia Na-Zionista del Estado de Israel, no se atreve a constatar su fracaso histórico para normalizar "una patria judía". Huye hacia adelante, reclutando soldaditos y grupos sociales para su misión imposible: la guerra eterna por una "pureza étnica" fabulada (porque si existen las razas, los judíos pertenecen a todas). Demencial, ¿no?

Pero su lógica reside en que le rinde inmensas ganancias a esa elite empresarial terrorista. Y es por eso que se atornilla a la maquinaria estatal-militar que ha convertido a Israel en un portaviones "occidental" – de E.U. y la Unión Europea - incrustado en el Mashrek (el Medio Oriente), y ha encerrado a los israelíes en la brutalidad de la vida cuartelera. Hay Terror – desigual y colonial - para todos: para los oprimidos palestinos, saqueados y masacrados, y para los judíos israelíes que temen su respuesta, y, así, la mayoría de ellos siguen viajando a bordo del "tren fantasma" del NaZionismo, de horror en horror “por la patria”, sin poderse bajar.

Salvo ese selecto 20% que emigró a E.U. y Europa, y son la marca de la crisis colonial. (Entre los que hay algunos personajes conocidos, como los antagónicos y britanizados Pappe y Atzmón. Y hasta el alcalde de Chicago, creo).

Y salvo, claro, las minorías de compañeros anarquistas, trotskistas y otros, que se juegan contra el tan nacional y popular racismo estatal israelí, y defienden los derechos palestinos.

 

Tal vez la vida en Iquitos fuese dura. Tal vez las ilusiones de un allá lejos feliz y "propio" demasiado dulces…

Tal vez, sueñen con alguna reencarnación, y crean poder conjurar la muerte en el mito del Eterno Retorno.

Pero seguro que nada bueno les espera a los peruanos trasplantados por la Agencia Judía.

NICs* = “Nacidos y Criados”, se usa en Neuquén, mi ciudad, para diferenciar a los “neuquinos de veras” de los inmigrados de otras provincias argentinas, ampliamente mayoritarios hasta hace poco. Sintomáticamente, excluye a los primeros pobladores: chilenos, y originarios mapuches. Un racismo provincialista, de entrecasa, pero no menos utilitario que los grandes racismos.

clip_image006

Programa Provincial de Alimentos Neuquinos

 

 

 

[tweetmeme only_single="false"]

sábado, 3 de agosto de 2013

Visita Palestina, la historia viva. Nuevo número de la Revista PALESTINA DIGITAL

image

Mundo - Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 3 de marzo de 2013 Por: Abdo Tounsi – TunSol

Visita Palestina, la historia viva. Nuevo número de la Revista PALESTINA DIGITAL

image

Las noticias: “Ya está el número 21 de la Revista PALESTINA DIGITAL en la Red”

Carta de editor:

Hola amigas y amigos, la campaña de unos jóvenes de Belén nos ha animado a hacer este número con el lema de PALESTINA VIVA  para animar a conocer los rincones con más historia de nuestro planeta. Hemos diseñado estas camisetas para la gente de habla hispana que quieren visitar Palestina, dentro de la revista encontraréis el diseño a gran tamaño para poder haceros una.

En este número hemos procurado que la atención se concentrara en la necesidad de conocer Palestina en todas sus facetas, a través de documentos de viajes y de actualidad bajo una ocupación que hace que la vida sea complicada y amarga para los palestinos. La necesidad de conocer de cerca tanto la fascinante historia de Palestina, como la vida cotidiana de su gente que tienen los brazos abiertos para recibir y compartir con el visitante su rica cultura y contarles la razón de su resistencia al ocupante.

Bien merece la pena echar un vistazo general a las variadas secciones de este número y después tomar tiempo, para leer los artículos y documentos con las más impactantes fotografías, que por sí solas nos hablan de la gran riqueza humana que entraña el pueblo hermano palestino.

Seguimos ofreciendo la serie de pintores palestinos que con sus cuadros nos hacen sumergir con mucha profundidad en el ser humano y su razón de ser, hemos tenido la suerte de contactar con varios de ellos y seguiremos haciéndolo para los amantes del arte.

Sabemos que nuestra sección de cocina palestina tiene un gran éxito entre vosotras y vosotros, por eso no podría faltar, os hemos incluido varios platos y algo más para los amantes del café.

Amigas y amigos lectores, muchas gracias por ser tan fieles a la cita de cada primero de mes. Entre vuestras manos está el trabajo de mucha gente, tanto de mis compañeros del equipo TunSol como de sus colaboradores y cómo no de periodistas, fotógrafos y escritores, de ellos nos nutrimos… Salam

Abdo Tounsi

 

image