Mahmoud Suleiman Mohammad Qudaih tiene 73 años. Nació y vive en el área de Khuza´a, al Este de Khan Younis.
El agricultor palestino y el anti-ecologismo del sionismo
Por: Álvaro Herraiz San Martín - TunSol
Crónicas desde Gaza – diciembre 2013
Como otros muchos habitantes de la zona, ha visto como debido a la presencia de la ocupación no sólo ha perdido territorios de trabajo que durante centurias han pertenecido a su familia, sino que las parcelas que se encuentran tras la valla de separación entre la Franja de Gaza y los Territorios Ocupados están en una zona que la entidad sionista prohíbe trabajar alegando argumentos de seguridad hacia su entidad artificial.
Junto a su hijo, Khaled, de 28 años, hemos caminado alrededor de estas tierras. Se entremezcla sobre el terreno las marcas que bulldozzers y tanques han dejado durante sucesivas incursiones, y la vegetación que pudo ser aprovechable se seca y oscurece con la llegada del invierno.
Comenta que su deseo es recomenzar las labores en una zona que desde 2004 no han vuelto a pisar, quedando obsoleta. Mahmoud Qudaih, actualmente, trabaja en las parcelas que se encuentran a una distancia de 500 ó 600 metros de la valla de apartheid. Sin embargo, continúa con miedo a que incluso estas tierras también sean arrasadas.
La vegetación es nula, tan sólo restan algunos árboles que tras el paso de maquinaria balística, aún sobrevivieron. Especialmente uno, el cual tiene en su pico un pequeño nido donde recibe la luz del Sol, oscilando los lugareños en predecir que alcanza más de 70 años de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario