El Blog — المُدونه

اهلاً و سهلاً بكم على مدونتي هذه و التي ارغب من خلالها إنشاء نقطة نشر و تواصل لكل ما يُنشر او يُنتج من خلال مواقع النشر الإفتراضيه و الميدانيه، و التي انا و فريق من الاصدقاء نقوم باعدادها على كثير من المحافل و المواقع

Bienvenidos a mi blog, que deseo convertir en punto de convergencia de difusión y comunicación de todo lo que se publica y se reproduce en los distintos sitios eales y virtuales, donde yo y un grupo de amigos las laboramos en varios ámbitos


lunes, 10 de noviembre de 2014

Federica Mogherini y los nuevos aires en la política exterior de la UE

image

Mundo - Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad

Editorial de PALESTINA HOY 9 de noviembre 2014 Por: Abdo Tounsi - TunSol

Federica Mogherini y los nuevos aires en la política exterior de la UE

FEDERICA MOGHERINI

Las noticias: “Mogherini defiende la urgencia de un estado palestino con capital en Jerusalén Este”

Federica Mogherini: Se graduó en ciencias políticas en la Universidad Sapienza de Roma con una tesis en filosofía política, con referencias a estudios filosóficos de políticas de las civilizaciones del Mediterráneo y un alto grado de las relaciones Oriente y Occidente de sus dos orillas.

Su acercamiento a la cultura árabe-islámica fue de la mano de profesores árabes (me comentaba ayer (8-11) el profesor Dr. Mahmud Sobh que fue uno de sus guías en su tesis de doctorado) este acercamiento fue desde la influencia del Islam en la política y la unificación sociopolítica de la cuenca mediterránea, que le permitió situarse en la gran ventana que se abre a un horizonte de realidades, lejos de los estereotipos y propagandas políticas de vencidos y vencedores a lo largo de la historia. Quien estudia la realidad histórica nunca puede equivocarse en su percepción de una causa como la palestina y la injusticia que se cometió y se sigue cometiendo con su pueblo y tierra.

La nueva encargada de los asuntos exteriores de la Unión Europea, aunque en algunas declaraciones suyas menciona las conversaciones de paz, ha procurado dejar claro que el objetivo de estas conversaciones es el reconocimiento del Estado palestino, con capital en Jerusalén Este, lejos de las indefiniciones que su antecesora Catherine Ashton y el Cuarteto, que tintaban sus declaraciones sobre las mal llamadas conversaciones de paz, de una solución definitiva, cuando en realidad las tenían como objetivo por sí mismas y no como una solución para el mal llamado conflicto árabe-israelí.

La Unión Europea necesita una política exterior centrada y no dispersa por las porciones de una tarta que los países de la unión crean, es preciso que la cercanía geográfica y la historia común del viejo mundo en la cuenca del Mediterráneo, tengan un peso a la hora de fijar su política, lejos del eje anglosajón en los que sus intereses están en una órbita más amplia y distante de la realidad sociopolítica de la zona. Si la nueva encargada de diseñar una nueva perspectiva de relaciones exteriores de la UE, hace oídos sordos a prejuicios y rompe cabos, que hasta hoy ataban a esta unión en materia de cumplir con sus fundamentos democráticos basados en los DDHH, entonces podemos estar realmente ante nuevos aires y frescos con aroma a justicia y libertad.

Estos días en Europa se conmemora la caída del muro de Berlín, desde entonces se levantaron muchos más, algunos físicos como el de ocupación en Palestina y otros sociales como el aumento del número de pobres y la riqueza de los ricos. Estos muros conviven y son amparados y fomentados con la política de los mismos que cruzaron en primera fila de Berlín Este a la del Oeste aquel 9 de noviembre de 1989, como la Sra. Merkel. Los medios llenan horas de programas de televisiones y radios y cientos de páginas de prensa escrita en papel o digital, hablando de ese día y cómo cambió el mundo, siempre enfocado desde el punto de vista del vencedor (Occidente) dando énfasis en la palabra LIBERTAD y en los DDHH. Los medio no se sitúan en la realidad de hoy en día, solo están en aquel romance de las primeras imágenes de los cruzados de Berlín; ¿acaso vivimos el pasado romántico o el presente dramático?, la realidad es mucho más dura de lo que puede ilusionarnos un hecho histórico, del que sus consecuencias no fueron halagüeñas, si tenemos en cuenta todos los muros que se levantaron desde entonces.

Federica Mogherini, tiene la difícil tarea de formar un equipo consecuente con la realidad que la mala política exterior de UE ha generado hasta ahora en la cuenca del Mediterráneo, y empezar a crear un clima de entendimiento y de respeto a los DDHH al margen de cualquier interés de corta visión. Le deseamos mucha suerte y que su tesis de doctorado sea su guía para emprender ese camino sin prejuicios y con mira a la realidad sociocultural y de la interculturalidad de la Unión Europea y sus relaciones con las distintas sociedades de la zona.

image

 

 

 

 

[tweetmeme only_single="false"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario