Mundo - Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad
Editorial de PALESTINA HOY 9 de diciembre de 2012 Por: Abdo Tounsi - TunSol
Dos victorias para un destino
Las noticias: “El líder de Hamás promete liberar toda Palestina y no ceder "un milímetro de tierra" / Palestina, Estatuto de Estado Observador No Miembro y América Latina”
En Gaza se celebró ayer una victoria militar sobre Israhell y hace una semana se celebró en Cisjordania una victoria diplomática sobre Israhell, lo más gratificante para la población palestina es que tanto una como otra se celebraron en los dos territorios, con júbilo y deseos de que las dos victorias marquen el inicio de una política común, para un único destino en alcanzar la libertad y la liberación del Estado palestino de la ocupación sionista, como primer paso a conquistar los tres objetivos nacionales del pueblo palestino: un Estado independiente, el retorno de los refugiados y el derecho y el respeto a su cultura en toda Palestina histórica.
Las dos victorias tuvieron un éxito en el ámbito político, lo que confirma que las dos opciones políticas tanto la de la resistencia como la diplomática, son complementarias… aquello de: EL FUSIL EN UNA MANO Y EL RAMO DE OLIVO EN OTRA, sigue siendo la única estrategia posible para en primer lugar, que el Estado sionista sepa que no está solo en la plaza y que el mundo se dé cuenta que los derechos del pueblo palestino son inalienables.
A los políticos palestinos de una y de otra opción que sepan que ninguna es válida por sí sola sin la otra; hoy lo decía un político palestino: que ninguno puede vivir a espaldas del otro, pero lo más significativo es que sus tácticas tampoco pueden vivir o mejor dicho desarrollarse a espaldas unas de las otras, es decir, son obligatoriamente de una única estrategia, y por lo tanto han de tener pasos firmes para alcanzar sus objetivos.
La victoria de la resistencia ante la última agresión sionista a Gaza, cosechó otra victoria política, representada en el reconocimiento de su legitimidad como derecho a la defensa y la liberación, ambas contempladas en el derecho natural y el internacional, y sobre todo a su papel como un factor de peso en la franja. En cuanto a la victoria diplomática, también cosechó otra victoria política, marcándose la Autoridad Palestina como interlocutor de peso en la escena internacional. Ya está el cuerpo completo, ya tenemos las dos mitades seccionadas transversalmente durante décadas. Bien encajadas están, solo hace falta que los dos hemisferios cerebrales de este cuerpo se conecten y tomen el control de ambas partes, es lo que han venido denominando los políticos palestinos la reconciliación nacional.
¿Bien, qué esperan? Después de oír a unos y otros, sobran las buenas intenciones y las buenas palabras, es hora de materializar en hechos sobre el terreno, rentabilizando las dos victorias en aras de la unidad nacional. Hay que aprovechar el momento y esta conjunción de astros favorables, para sacar a flote todo lo que en común tienen las dos facciones políticas y ponerse a trabajar en una estrategia que lleve al pueblo palestino a recuperar su libertad y ser un Estado más entre los Estados respetados del mundo, basado en una pluralidad que responda al tejido sociopolítico de Palestina.
Dos victorias para un destino que no es otro que el vencer a la bestia sionista que está acechando al pueblo palestino de forma directa y mantiene al mundo árabe bajo amenaza permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario