A Los dignatarios egipcios que tengan piedad del pueblo palestino
Traducido por: Jalil Sadaka - TunSol
La mayoría de los regímenes árabes ante cualquier crisis interna, suelen buscar un chivo expiatorio para echarla la culpa, normalmente sin ningún fundamento. Los chivos expiatorios por excelencia han sido casi siempre los palestinos. Se inventan las acusaciones, y se difunden los rumores, sin repararse en las consecuencias de fomentar el odio, insidias, o posibles masacres, como ocurrió algunas veces.
Los ejemplos son mucho, en Kuwait durante la ocupación por el ejército de Sadam Hussein, los palestinos pagaron un alto precio, a pesar de que en su gran mayoría estaban en contra de la ocupación, y solicitaban la retirada completa de las tropas de Sadam. En Iraq los palestinos, fueron víctimas de innumerables masacres a manos de las odiosas milicias sectarias con los mismos o parecidos pretexto. Estos dolorosos hechos se repiten en la actualidad en el campo de los refugiados de al Yarmuk (Siria) y antes en el campo de Nahr el-Bared, norte del (Líbano)... Recordemos, en esta serie de insidias también, la expulsión de miles de palestinos de libia decretada por Gadafi, simplemente por sus diferencias políticas con el liderazgo palestino.
Algunos medios de comunicaciones egipcios, sobre todo canales de televisión, repiten el mismo guion mediante la difusión esto días rumores sobre supuesta entrada en el país de siete mil militantes de Hamas, a través de los túneles de Gaza: se les atribuyen misiones contradictorias y disparatadas según estos medios, algunos dicen que vienen a cometer actos de sabotaje, otros para proteger el palacio presidencial egipcio , algunos incluso forzar la salida de los criminales de las cárceles.
Estos rumores e insidias que de difunden insistentemente, van creciendo como una bola de nieve con el posibilidad de calar entre la población poco informada. Se suele destaca el terror que pueden causar estos “invasores palestinos de la tierra de Egipto” perteneciente a Hamas. En la coyuntura actual de enfrentamiento en Egipto, se resalta que vienen para inclinar la balanza a favor de Mursi y del Movimiento de los Hermanos Musulmanes frente a sus contrincantes, liberales y laicos encuadrados en el Frente de Salvación, liderado por al Baradi.
El intento de involucrar a Hamas y por tanto a los palestinos en general, mediante estos rumores, es sumamente maquiavélico, puesto se aprovechando la afinidad ideológica política entre Hamas, y el partido que gobierna en Egipto, ya que ambos pertenecen al mismo Movimiento de los Hermanos Musulmanes. Incluso hay quien afirma que Hamas es el brazo armado de esta corriente creada para hacer frente a la ocupación Israel. .Los intentos de satanización de los palestinos encuentra eco en algunos medios políticos del país del Nilo, sobre todo entre aquellos que mantienen una visceral oposición a los HH.MM. y pretenden la destitución del presidente Mursi, cabeza visible de este Movimiento.
En primer lugar debemos decir que Hamas no dispone de siete mil combatientes, ni capacidad logística para infiltrarlos a través de los túneles, y transpórtalos hasta la Plaza de Tahrir, o el palacio presidencial al Itihadía, a lo largo de 400 km de distancia, cruzando el desierto del Sinaí, el canal de Suez, para llegar a el Cairo, todo ello sin que sean advertidos por los cuerpos de seguridad egipcios. Plantear este asunto en estos términos supone no solo una burla a los eficaces servicios de seguridad del país, sino una humillación de Egipto y su sistema de seguridad nacional.
El Movimiento de los Hermanos Musulmanes de Egipto que aglutina a decenas de millones de militantes y simpatizantes dentro del país, no necesita un puñado de combatientes de la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo total para proteger a sus intereses. Hay que señalar que Hamas nunca ha enviado a un solo combatiente para realizar actos de sabotaje en Egipto, ni siquiera durante la presidencia de Mubarak, que no ocultaba su hostilidad y por lo tanto resulta inconcebible que lo haga bajo la presidencia de Mursi que le profesa cierta simpatía y consideración, como lo ha demostrado con los intentos de romper o al menos relajar el bloqueo de Gaza.
Cabe recordar que esta campaña de intoxicación y difamación cuyo objetivo sembrar la discordia entre los dos pueblos, el palestino y el egipcio, no es la primera en este sentido, hace unos meses asistimos a otra campaña más diabólica , si cabe, con la difusión de una supuesta iniciativa para la reagrupar los habitantes de Gaza en el Sinaí, después de arrebatarlo a los egipcios, se decía entonces que los hermanos musulmanes de Egipto estaba de acuerdo con dicho plan, los autores de dicha falacia habían sostenido incluso que la financiación de esta iniciativa estaba garantizada por organismo internacionales.
Los autores de estos rumores y sus voceros persiguen sembrar la discordia, aprovechando los sentimientos del pueblo egipcio, su oposición a cualquier tipo de injerencia y a su tenaz defensa de su independencia, algo que admiramos.
La respuesta a estos provocadores y autores de estas cizañas, hay que hinca pie en la firme oposición de los habitantes de Gaza contra todos ofrecimientos que se les habían hecho para canjear su tierra por otra. Recordemos la oferta que les hizo por el difunto presidente Jamal Abdel Naser, en marco de su política panarabista y de fraternidad, para establecerse en el Sinaí, en el marco de su proyecto de desarrollo de desierto, como forma de absorber millones de parados egipcios y palestinos.
En los ocho años que dura el bloqueo asfixiante israelí contra la Franja de Gaza, no se han podido documentar un solo caso de abandono de Gaza para establecerse al otro lado de la frontera, a pesar de las oportunidad que les ofrecen los túnales.
Recordamos que los israelíes después de la ocupación del Sinaí y la franja de Gaza a raíz de la guerra del 1967, montaron un campamento que extendía a través de la frontera de Gaza con el Sinaí, llamado el campamento de Canadá, por estar ubicado el campamento de las fuerza de paz canadiense establecida en la región en virtud de los acuerdos del alto el fuego después de la guerra del 1948. Cuando Israel se retiró de la zona en aplicación de los acuerdos de camp David, la principal demanda de los palestinos residente en la parte egipcia de dicho campo de refugiado fue retornar a Gaza. Esto es una demostración clara de que los palestinos son obstinado en defender su derecho a volver a su tierra, nunca aceptará su canje por otro territorio. Esto no debe interpretarse como un rechazo hacia Egipto sino al contrario, una muestra del reconocimiento, el cariño y el respeto que sienten hacia Egipto y su pueblo.
La hostilidad contra los palestinos es constante sobre todo a partir de la firma de los acuerdos de Camp David. Estas hostilidades no han distinguido entre los partidarios de al Fatah o Hamas. Veinte años antes de que existiera Hamas, o sea desde la visita de difunto presidente egipcio Anwar el Sadat a Jerusalén, y la firma los humillantes acuerdos de paz, se filmaron multitud de películas egipcias cuya temática era provocar el rechazo contra los palestinos. Muchas las películas difundían la idea de que los palestinos poseen mansiones en Jordania y los países del Golfo y disfrutan de una vida acomodada, comparados de los egipcios que estaban en la miseria. En plena guerra de liberación de Kuwait, incluso después, muchos articulistas de la prensa egipcia y tertulianos televisivos y radiofónicos, retomaron su campaña de hostigamiento contra los palestinos, acusándoles esta vez de poner obstáculos ante los egipcios, impidiéndoles el acceso a los trabajos en los países del Golfo.
No tenemos duda que los autores de estas campañas de odio hacia el palestino son los fieles del corrupto régimen anterior, derrocado por la heroica revolución. En este momento vuelen a inocular su veneno aprovechando la división de la sociedad egipcia, sin importarles las consecuencias ni la amenaza su unidad nacional y el derrumbe del estado si no se consigue aislar estos alborotadores y atajar los peligros con rapidez. Recordemos que estos elementos que han sobrevivido al régimen anterior son los mismos que señalaron con el dedo acusador a los que llamaron “infiltrados a través de los túneles”, como responsables de la explosión de la iglesia de los Santos en Alejandría, acaecida meses antes de la caída de Mubark. Las investigaciones de aquel acto criminal confirmaban la responsabilidad Habib al Aadli, ex ministro del interior del régimen de Mubarak y sus secuaces como verdaderos autores materiales de la masacre de la iglesia de Alejandría, cuya intención era de provocar una guerra civil en el país.
Nunca tuve la intención de escribir este artículo confiado en el buen juicio del pueblo egipcio, en relación a estas patrañas, estaba absolutamente confiado de que los egipcios son conscientes y capaz de discernir las falacias, pero me vi obligación de responder a raíz de recibir una llamada de una colega del periódico al Ahram, me llamó enojada, reprochándome lo que calificaba alineación de los palestinos contra el pueblo egipcio. Pensé, si una experimentada periodista como mi colega, que ama Palestina como la mayoría de los egipcios y que participó en manifestaciones contra el bloqueo de Gaza y en las campañas de ayuda humanitaria a la población de la Franja , incluso fue golpeada por los antidisturbios del régimen anterior, pueda creer estas patrañas e invenciones, ¿cómo no iban a dudar al menos millones de sencillos egipcios, con escaso nivel cultural, y que son el objetivo principal de los canales de televisión , que siguen añorando el desaparecido régimen?.
Nosotros, los palestinos; amamos a Egipto, y le consideramos la locomotora que debe conducir la Umma Árabe hacia la salvación, por el camino hacia la verdadera independencia, para dejar de ser un simple apéndice irrelevante en el escenario internacional durante el último siglo. Nuestro cariño hacia Egipto no depende del gobernante de turno, aunque nos alegraría mucho que este gran país tenga una presidencia eficaz, capaz de preservar los intereses de su pueblo, y nos entristece si es un presidente corrupto y mal gobernante, en este caso estaremos al lado del pueblo en la misma trinchera, aunque fuera sentimentalmente.
El pueblo palestino estará siempre al lado del pueblo egipcio, deseándole la estabilidad, el progreso y la superación de su crisis con el mínimo daño posible. Pedimos a los auguremos de la maldición del faraón, que tenga piedad de nosotros, de su propio pueblo antes que nosotros, para poder hacer frente a los maquiavélicos planes y su magia negra. Estamos completamente seguros de que estas voces no representan a Egipto ni a su noble y generoso pueblo.
Twitter:@abdelbariatwan
No hay comentarios:
Publicar un comentario