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sábado, 17 de mayo de 2014

La NAKBA Y EL MIEDO por: Jalil Sadaka + video

La NAKBA Y EL MIEDO

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por: Jalil Sadaka consejero editoria de la Revista PALESTINA DIGITAL

 

 

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La Nakba, no es una reliquia del pasado guardada en el museo de la memoria, o el olvido, es el acontecimiento más doloroso, trágico e injusto vivido por un pueble de la edad contemporánea. El sufrimiento comenzó el año 1948, después de que una parte de los  palestinos quedaron sometidos  a una  ocupación y a un proceso acelerado para borrar su identidad y su Historia y otra parte fue  arrancado de su propia tierra, para ser expulsados y condenados a vivir en los campo de miseria en la diáspora.  a partir de fecha  los palestinos que se negaron a marchar fueron despojados hasta de su propio nombre , a partir de  entonces no se llaman palestinos sino “los árabes del 48”.

Los palestinos de la diáspora, sin embargo, a pesar de los  66 años transcurridos, el sueño y la esperanza del retorno permanecen intactos,  no solo entre  aquella generación que vivió la Nakba directamente sino, de las generaciones posteriores.

La Nakba no es un suceso, o un acontecimiento efímero o pasajero sino, una catástrofe que se transmite de generación en generación, por sus consecuencias físicas y lo más importante psicológicas, agravado por la incapacidad o el desinterés de la comunidad internacional de imponer sus propias resoluciones, lo que genera una sensación de desesperación, incredulidad en los organismos internacionales y los gobiernos.

Al hablar de la Nakba los traductores nos encontramos con un dificultad para transmitir el sentido de esta palabra a otro idioma, su particularidad reside no solo, en su dramatismo sino por ser el único caso en la historia de la humanidad que un pueblo entero es sustituye por inmigrantes de todos el mundo. Por lo tanto optamos por usar el mismo término que utilizan los palestinos que describe   no acontecimiento del pasado que requiere ubicación definitiva en la memoria o en la historia, sino es un hecho continuado y vivido día a día.

La Nakba pues es un proceso que transcurre en cuatro fases:

1-      La primera, fue una limpieza étnica, con la destrucción de más de 500 aldeas y poblados, su punto culminante se produce en 1948, cuando los sionistas expulsaron a casi un millón de palestinos, tras una guerra desigual, y en medio la ineficacia política y militar de los gobiernos árabes, y la complicidad sorprendente de la llamada comunidad internacional, con el reconocimiento del estado hebreo por muchos países del mundo.

2-      La segunda consecuencia se manifiesta en el sufrimiento de los palestinos que se negaron a marchar de los territorios ocupados en 1948, sometidos a lo largo de estos 66 años a un proceso continuado para borrar su identidad., llamándoles “los árabes de Israel”. Los métodos de Israel para lograr su desaparición no se limitan a la opresión directa, la humillación al confinamiento en algo parecido a una reserva, de pueblos y aldeas, con innumerables leyes que tienen por objetivos la destrucción de su identidad cultural religiosa, la confiscación de sus tierras. En un manto de silencio internacional.

A pesar de que su situación es extraordinariamente delicada consecuencia del desmembramiento de su sociedad por los ocupantes, los palestinos del interior han mostrado y siguen mostrando una tenaz resistencia diaria, con su apego a la tierra, su capacidad de regeneración, consiguieron conservar su identidad, su cultura y mantener los lazos afectivos con el conjunto de su pueblo en la diáspora.

3-      La tercera consecuencia, son los sufrimientos de los refugiados, expulsados por la fuerza y que viven o mal viven en los campos de la miseria en los países árabes limítrofes de Palestina, donde además de la amargura del desarraigo, la humillación y la represión tuvieron que pagar  un alto precio con su propia sangre especialmente en Jordania y Líbano, consecuencia de las  persecuciones en estos y otros países árabes.

4-      La cuarto consecuencia comienza con la guerra de 1967 y la ocupación de lo que quedaba libre de Palestina, a raíz de esta guerra comenzó la segunda oleada de refugiados, otro episodio de la Nakba. En esta fase la resistencia armada palestina tomó, por primera vez, las riendas de su destino, con las consecuencias dolorosas conocidas.

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El proceso de la Nakba, adquiere distintas formas todas crueles e inhumanas, matanzas, represión militar- con muchos miles de presionaros, y asesinados -, demoliciones de casas, la quema de cultivos, arrancamiento de millones de árboles, confiscación de tierras tanto comunales como de propiedad privada y la implantación de los asentamientos con cerca de 500.000 colonos para hacer inviable cualquier tipo de estado independiente y para  acabar con la esperanza de vivir con dignidad sobre su tierra.

Los cuatro niveles de sufrimiento palestino, se entrelazan para conformar un panorama único en la historia, un desastre nacional continuado. Pocos pueblos en el mundo han resistido incansablemente durante tantos años a un enemigo con una superioridad militar, y política tan aplastante.

Decimos que no se puede hacer una lectura de la Nakba desde la perspectiva de la memoria, porque este doloroso proceso no ha concluido y no se vislumbra su final, porque el enemigo ocupante, es racista, prepotente y sin que nadie esté dispuesto a poner freno a sus crímenes, y desmanes.

La Nakba, no es solo es un episodio pasajero, puesto que la ocupación enlaza el pasado con el presente y se proyectara sobre el futuro nuestro pueblo.  Israel no quiere que tengamos ni presente ni futuro, después de intentar borrar nuestro pasado

La ocupación militar Israelí y la incesante represión a los largo de 66 años no ha conseguido doblegar a los palestinos ni en el interior ni en la diáspora. Una muestra de que el proyecto sionista es inviable, porque que va contra la propia historia.

Ni los  bombas nucleares, ni los  sofisticados armas, ni apoyo incondicional que recibe Israel de las grandes partencias encabezadas por Estados Unidos, le han proporcionado una verdadera sensación de seguridad, ni los muros más altos del mundo, ni  los  chickpoint, ni la implantación de un régimen de APARTHEID, son capaces de garantizarle la seguridad que pide, puesto que carece del elemento imprescindible para sentirse  seguro, que es la justicia  y derecho. Hasta que las autoridades israelíes no asuman esta sencilla y elemental evidencia no habrá paz.

Los palestinos han vencido al miedo,  su lucha en el interior en demanda de sus derechos civiles y en   defensa de su identidad,  se complementa con la lucha contra la ocupación en Cisjordania y Gaza,  y la lucha de los refugiados por el  inalienable y sagrado derecho del retorno de todos los palestinos a su tierra, para  vivir en paz,  libertad, igual que todos los demás pueblos de la tierra.

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