El Blog — المُدونه

اهلاً و سهلاً بكم على مدونتي هذه و التي ارغب من خلالها إنشاء نقطة نشر و تواصل لكل ما يُنشر او يُنتج من خلال مواقع النشر الإفتراضيه و الميدانيه، و التي انا و فريق من الاصدقاء نقوم باعدادها على كثير من المحافل و المواقع

Bienvenidos a mi blog, que deseo convertir en punto de convergencia de difusión y comunicación de todo lo que se publica y se reproduce en los distintos sitios eales y virtuales, donde yo y un grupo de amigos las laboramos en varios ámbitos


jueves, 17 de julio de 2014

Miguel Muñoz entrevista a Abdo Tounsi

Entrevista Cuarto Poder. Es

image

12 de julio 2014

Miguel Muñoz entrevista a Abdo Tounsi clip_image002  

 

¿Cómo resumirías lo que está pasando actualmente en Gaza tras los últimos ataques de Israel?

Que nadie se llame a engaño, esta no es una venganza, es una programación dentro de la hoja de ruta del sionismo en el exterminio del pueblo palestino, solo hay que leer bien la historia desde que estos asesinos pusieron sus pies en la tierra palestina.

Uno de los argumentos utilizados por partidarios de Israel es el derecho a la defensa, ¿qué le parece? ¿Hay proporcionalidad en el uso de la violencia entre ambas partes?

¡Derecho a la defensa! Esto no es nada nuevo ya llevan décadas diciéndolo y la gente ya está harta de este argumento cuando se sabe perfectamente que ellos son los agresores en todos los sentidos, no lo digo yo sino las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU que no cumplen, entre ellas la que acabamos de celebrar su X aniversario: la sentencia del Tribunal de la Haya en referencia al Muro de Separación. Me viene a la mente ahora el artículo escrito por el GIDEON LEVY; es un periodista israelí, reproducido en último número de nuestra revista PALESTINA DIGITAL, bajo el título “el mundo está cansado de Israel y su demencia” denunciando precisamente esa parte del victimismo y los argumentos donde no se tienen en cuenta los de la otra parte.

¿Cómo se vive desde la distancia la situación actual? Supongo que mantiene contacto con palestinos.

Hombre, desgraciadamente llevamos muchos años soportando esta desgracia, yo desde que tengo razón vivo esta tragedia, en mi ciudad natal Amman las penurias se palpan en muchos rincones, en los campamentos de refugiados palestinos y desde pequeño he vivido su drama muy de cerca. Las noticias nos llegan por muchos canales y nunca son buenas, todo lo contrario, el día a día del palestino cada vez es más penoso en todos los sentidos y máxime cuando como en estos días hay una agresión contra la población civil.

¿Qué clase de acciones reivindicativas o de difusión de la causa se realizan en nuestro país?

Creo que en general es deficiente, porque la prensa no da la dimensión que merece y en algunos medios vemos manipulación informativa a favor de Israel,  pero gracias a muchos activistas por los DDHH, la voz del pueblo palestino cada vez llega a más gente, no pasa eso en la clase política en general que solo se queda en la oficialidad del poder y no pasa a la acción que demanda la sociedad, aunque algunos “se mojan” y participan incluso en acciones como la Flotilla de la Libertad para romper el cerco a Gaza.

¿Qué le parece el apoyo de la sociedad civil española a la causa palestina?

Hay en gran parte de la sociedad española un sentimiento de que Israel es culpable por ser una potencia ocupante y por lo tanto el pueblo palestino tiene derecho a luchar contra la ocupación, aunque siempre echamos de menos una acción que vaya más allá en el bloqueo, desinversión que la campaña del BDS (bloqueo, desinversión y sanciones) lleva a cabo en muchos campos de la sociedad civil, con algunos éxitos incluso entre los Estados. No olvidemos que cinco países europeos, entre ellos España, han pedido a personas y empresas, no participar en colaboraciones con los asentamientos.

¿Y de los partidos políticos?

No quisiera pronunciarme en este sentido, pero aunque parece mentira, a veces hasta en partidos que tradicionalmente no están en la honda de denunciar a Israel, encontramos sensibilidades de ciertas personas. 

¿Qué papel debería jugar la comunidad internacional y la ONU en estos momentos?

El papel de obligar al Estado sionista a cumplir con sus leyes internacionales, un papel al que al parecer han renunciado a exigir el cumplimiento de lo que dictaminan en las resoluciones de la ONU o en los organismos de leyes internacionales, como las 26 resoluciones desde 1947 hasta 2001 si no me equivoco, además las múltiples que los tribunales internacionales han sentenciado en contra de sus actos, por violaciones de los DDHH de los palestinos.

En su opinión, ¿cuál debería ser la solución al conflicto? ¿Es viable la paz?

Esta pregunta tiene una base fundamental para ser entendida; primeramente tenemos que determinar si hay un conflicto, a mi entender no existe tal conflicto con los palestinos, porque los palestinos no son un Estado, no tienen ejército, no están en guerra con nadie, ellos están en rebeldía contra el ocupante que amparan las leyes internacionales, segundo debemos ver las raíces de esta situación anómala que lleva 66 años sin resolver, entre ellos tres puntos fundamentales: el retorno de los refugiados, la desocupación de los territorios ocupados en 1967 y la creación de un Estado palestino. Son escollos muy importantes que el Estado sionista no querrá nunca sentarse a negociar sobre ellos, porque son contrarios a su plan estratégico para la zona y su sueño del “Gran Israel”, por lo tanto soy muy pesimista en este punto y creo que no habrá paz hasta que el verdugo reconozca su culpabilidad y renuncie a serlo, como ha pasado en Suráfrica con el régimen del apartheid.   

Si me pudiera decir cuántos años lleva viviendo en España.

Nací en Amman y vivo en Madrid desde hace 40 años. En la invasión de Gaza en 2008/2009 decidí pasar a la acción informativa y empecé a editar un canal audiovisual “TunSol” en YouTube, después un periódico digital “Palestino Hoy” y desde hace 32 meses edito una Revista PALESTINA DIGITAL, después de haber consolidado un equipo humano virtual de muchas partes del mundo de habla hispana. Hoy podemos decir que las ediciones digitales del equipo TunSol son referentes en ese idioma para mucha gente, me siento satisfecho de haber emprendido esta tarea tan grata en informar de la situación del hermano pueblo palestino y de haber escrito más de 550 artículos a lo largo de estos últimos cinco años. www.abdotounsi.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario