LOS BAÑOS ÁRABES VUELVEN A ABRIR SUS PUERTAS.
Llíria pone en valor los Baños Árabes con una inversión de 433.000 euros.
La directora general de Patrimonio, Marta Alonso, y el alcalde Manuel Izquierdo han inaugurado la rehabilitación realizada en el yacimiento.
Los Baños Árabes de Llíria han vuelto a abrirse al público tras las obras de rehabilitación realizadas en el yacimiento arqueológico situado en la calle Andoval. La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, y el alcalde Manuel Izquierdo han inaugurado esta mañana la intervención hecha en estos restos de arquitectura civil de época islámica pertenecientes al siglo XII.
El Ayuntamiento de la localidad ha invertido un total de 433.000 euros en la adecuación y puesta en valor de los Baños Árabes, a través de las ayudas del programa Ruralter-Paisaje.
El alcalde Manuel Izquierdo ha señalado que esta actuación “contribuye a recuperar nuestro pasado, preservando el patrimonio de nuestro pueblo que tiene detrás una gran historia”. Además, ha destacado que “es una constante, en los últimos años, la apuesta del Ayuntamiento por la conservación y difusión turística del legado artístico y cultural que nos dejaron nuestros antepasados. En concreto, la puesta en valor de los Baños Árabes complementa la oferta acondicionada de todas las etapas históricas del importantísimo legado monumental de la ciudad”.
Las obras ejecutadas han supuesto la excavación total del yacimiento, hecho que ha permitido recuperar los espacios tal como eran en el momento en que estaban en uso. La fase de puesta en valor se ha centrado en la integración de los restos en el edificio ya existente, y se ha dotado el enclave de accesibilidad para personas con movilidad reducida, zona expositiva, miradores y espacio cultural. Igualmente, la actuación ha servido para realizar la reordenación de la calle Andoval a su antiguo trazado, obteniéndose así un espacio peatonal que da acceso al yacimiento.
Audiovisual sobre los Baños Árabes
Las personas que visiten los Baños Árabes podrán acceder a dos medios didácticos que facilitarán la interpretación de los restos arqueológicos. El acto de inauguración ha servido también para presentar el audiovisual “El Legado de Hassan”. Este documental, de aproximadamente 15 minutos de duración, ofrece detalles sobre la vida en la Llíria de época islámica y, en concreto, sobre el uso y características del antiguo hammam del siglo XII. Del mismo modo, el vecino de la localidad, Manuel Gorgues, ha realizado por encargo del Ayuntamiento una maqueta del recinto que estará expuesta en el yacimiento.
Los Baños Árabes de Llíria presentan una estructura de 400 metros cuadrados divididos en dos espacios: la sala de estar y las salas de baño. El edificio tenía una doble funcionalidad. Por un lado, higiénico-religiosa, ya que los ciudadanos se bañaban para purificarse antes de la oración. Asimismo, poseía un componente político-social, pues además de ser un lugar de encuentro, el cadi, máxima autoridad de la ciudad, realizaba allí recepciones oficiales. Desde el siglo VIII al XIII, la actual Vila Vella fue una medina islámica llamada Lyria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario