Mundo - Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad
Editorial de PALESTINA HOY 17 de enero de 2013 Por: Abdo Tounsi - TunSol
Naji al-Ali, el niño Handala y el Mossad
Las noticias: “NAJI AL-ALI y su personaje Handala forman parte de la cultura palestina”
Lo mejor que he leído sobre el dibujante y su personaje Handala está en la web del Grupo ONG pro Palestina:
“Es un niño, pequeño, algo pelón, pies descalzos y remiendos en la ropa. Es difícil verle el rostro porque siempre está de espaldas.
Así es como Naji al-Ali dibujaba a Handala, su personaje principal. Hanzala está en casi todas las viñetas de Naji, una presencia muda pero obstinada. Como la del pueblo palestino, al cual se le quiere negar la identidad pero que, como Handala, está. Vuelve la espalda a quien ha dado la espalda al dolor de los palestinos y observa las vicisitudes de su gente. De él dijo en una ocasión Naji:
"Este niño, como pueden ver, no es ni guapo, ni mimado ni está bien alimentado. Va descalzo como muchos niños en los campos de refugiados. En realidad es feo y ninguna mujer querría tener un hijo como él. Sin embargo, quienes llegaban a conocer a Handala, como descubrí más tarde, lo adoptaban porque es sensible, honesto, charlatán y un buscavidas. Es un icono que se queda mirándome mientras duermo. Y sus manos detrás de la espalda son un símbolo del rechazo a todas las ataduras negativas en nuestra región."”
¿Quién es Naji Alí?
“Este famoso dibujante palestino nació en 1937/38 en la ciudad de Galilea. Sus comienzos como dibujante fueron en la revista Al-Hurriyya, pero no será hasta que se traslade a Kuwait cuando consiga desarrollarse totalmente. En aquella época, la viñeta periodística árabe se había limitado a tratar casi exclusivamente temas sociales. Nayi al-Ali, consciente según sus propias palabras del potencial agitador de la labor del dibujante, empezó a tocar sistemáticamente temas políticos como la cuestión palestina, el petróleo y su uso ilegítimo, la unidad árabe o la situación política general en el mundo árabe, haciendo hincapié en la falta de libertad, el terrorismo de Estado, la pobreza, la burocracia y la corrupción. En los años que pasó en Kuwait, Nayi al-Ali adquirió renombre como dibujante en todo el mundo árabe. En 1974 estalló la guerra civil en el Líbano y Nayi al-Ali regresó para unirse a los fedayín palestinos, atrincherados en Beirut oeste. Cuando en 1982 Israel invadió el Líbano y puso cerco a Beirut para forzar la salida de las fuerzas palestinas del país, numerosas personalidades palestinas, Nayi al-Ali entre ellas, se opusieron a ello considerando que la ausencia de fedayín dejaría a cientos de miles de refugiados civiles palestinos sin protección frente a las Falanges Libanesas, la organización aliada de Israel.. El 22 de julio de 1987, mientras que se encontraba en el exterior de las oficinas de Londres de al-Qabas, Naji al-Ali recibió un disparo a quemarropa en la sien y fue herido de muerte. Naji al-Ali murió tras permanecer inconsciente cinco semanas en el Hospital Charing Cross. La policía británica arrestó Ismail Sowan, de 28 años de edad, investigador de Jerusalén, nacido en Palestina en la Universidad de Hull, y se encontró un alijo de armas en su departamento, dijo que estaban destinadas a los ataques en toda Europa, sólo fue acusado de posesión de armas y explosivos. Un segundo sospechoso detenido por Scotland Yard también dijo que era un doble agente. Más tarde se reveló que el Mossad tenía dos dobles agentes que trabajan en Londres y que tenían conocimiento previo del asesinato. Al negarse a transmitir la información pertinente a sus homólogos británicos, el Mossad se ganó el disgusto de Gran Bretaña, que respondió expulsando a tres diplomáticos israelíes, uno de los cuales era el agregado de la embajada israelí identificado como el controlador de los dos agentes. Una furiosa, Margaret Thatcher, entonces primer ministro, cerró la base del Mossad en Londres.”
Fuente: Comunidad Palestina de Valencia
La eliminación física es una práctica habitual de personas que incomodan al sionismo o forman parte del grueso del núcleo potencial sociocultural y científico del pueblo palestino que constituyen obstáculo para sus proyectos de dominio y apropiación de toda Palestina y su historia, se contabilizan por decenas las personas que el Mossad asesinó; algunos de estos palestinos asesinados, fueron ejecutados solo por el simple hecho de haber terminado los estudios en ciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario