Mundo - Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Medio ambiente – Sociedad
Editorial de PALESTINA HOY 25 de enero de 2013 Por: Abdo Tounsi - TunSol
Yo soy la tierra
Las noticias: “Luchando por un hogar palestino”
“Desde hace años Palestina lucha en contra de un genocidio encubierto, que ha dejado miles de víctimas y todo un pueblo sumido en un estado de inseguridad permanente. Solo en la ciudad de Nablus, sede de cuatro campos de refugiados, gestionados por Naciones Unidas, durante la segunda Intifada (2000 – 2005), las fuerzas de ocupación israelíes mataron a más de 500 personas e hirieron a más de 3.000. Ha sido este el enclave elegido por la artista Ahlam Shibli (Palestina, 1970) para realizar su última obra Death, muerte, una serie de 68 fotografías, que muestran “la forma en que los ausentes vuelven a estar presentes”. La obra ha sido realizada especialmente para su primera retrospectiva europea, La casa fantasmal, abierta desde hoy hasta el 28 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Posteriormente la muestra se presentará en el Jeu de Paume de París y el Museo Serralves de Porto, que la han coproducido.”
En homenaje a todos los palestinos y en representación de su lucha numantina y de forma poética, recordamos al poeta y su poesía. El poeta de la resistencia palestina es Rashid Husein y su poema YO SOY LA TIERRA
Rashid Husein 1936 – 1977 poeta de la resistencia palestina. Nació Rashid Husein Aghbarieh en el pueblo de Musmus de las aldeas de Umm al-Fahm en 1936 Cisjordania- Palestina, y se mudó con su familia a Haifa en 1944, y se mudó con su familia desde Haifa a causa de la guerra en 1948 y volvió a instalarse en su pueblo natal, Musmus. Empezó a escribir poesía a una edad temprana. En un corto período de tiempo se convirtió en el primer poeta en la arena palestina en Palestina USURPADA, publicó su primer libro de poesía a la edad de veinte años.
YO SOY LA TIERRA
Soy la tierra, no me prives de lluvia
Soy todo lo que queda de ella, si
plantas árboles en mi frente
o conviertes en un huerto mis versos
de cereales
y rosas
Para conocerme
dame la lluvia
Yo soy, nube de mi vida, los montes de Galilea
Mi pecho es Haifa
Y Yaffa mi frente
No digas: imposible
¿Qué no escuchas los pasos de mi niño, que se acerca
a los umbrales de tu alma?
¿Qué no ves las venas de mi frente
empeñadas en tocar sus labios?
A tu espera, mis poemas se tornaron polvo
se volvieron un campo
se tornaron trigo
y crecieron árboles
Soy todo lo que queda de nuestra tierra
Así que dame…
dame la lluvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario