El Blog — المُدونه

اهلاً و سهلاً بكم على مدونتي هذه و التي ارغب من خلالها إنشاء نقطة نشر و تواصل لكل ما يُنشر او يُنتج من خلال مواقع النشر الإفتراضيه و الميدانيه، و التي انا و فريق من الاصدقاء نقوم باعدادها على كثير من المحافل و المواقع

Bienvenidos a mi blog, que deseo convertir en punto de convergencia de difusión y comunicación de todo lo que se publica y se reproduce en los distintos sitios eales y virtuales, donde yo y un grupo de amigos las laboramos en varios ámbitos


domingo, 3 de noviembre de 2013

Temporada de violencia de colonos contra los olivares palestinos

clip_image001

Menahem Kahana / AFP / Getty Images

clip_image002

Temporada de violencia de colonos contra los olivares palestinos

Por: *Yousef Munayyer

Traduce: Ángela Montesdeoca - TunSol

Para los palestinos, el olivo tiene un significado especial. Quizás más que cualquier otra cosa, simboliza su relación con la tierra, arraigada por siglos en el suelo fértil de Palestina y atendida por generaciones y generaciones de agricultores palestinos. El otoño, que trae consigo la recogida de la aceituna, es una temporada muy esperada y celebrada para la agricultura palestina. Cualquiera que se haya sentado a una mesa palestina para una comida sabe la importancia de la cosecha; las aceitunas y su aceite de oro son omnipresentes en la cocina palestina. Durante estos meses, los palestinos se dirigen a sus olivares para la tradición anual de la cosecha y la recolección de las aceitunas maduras.

Tristemente, sin embargo, la tradicional recogida de la aceituna, se está volviendo conocida por algo más: la violencia del colono israelí. Desde hace varios años hemos mantenido una base de datos de los ataques israelíes e incidentes de violencia de los colonos y se han recogido miles de datos desde el 2004, en forma diaria hasta la actualidad. Llevamos un registro de la fecha, la hora, el tipo de ataque, el lugar y así sucesivamente.

El año pasado, se publicó un informe exhaustivo sobre la violencia de los colonos israelíes, analizando dónde eran más frecuentes, sus tendencias y sus causa. Una tendencia innegable es que los palestinos y sus bienes están cada vez más en riesgo de ataques de los colonos durante la temporada de recogida de la aceituna. El siguiente gráfico muestra el porcentaje anual de la violencia de los colonos cada mes, en los distritos de Naplusa, Qalqilya, Salfit y Ramala, donde están la mayoría de los olivos de Cisjordania.

Como se puede ver la línea gráfica aumenta notablemente en Septiembre y Octubre, los meses de la cosecha de aceitunas. Una mayor proporción de violencia de los colonos ocurre durante este período más que en cualquier otro si comparamos año tras año. Este año no es la excepción, como podemos ver.

clip_image003

Gráfico. (Porcentaje promedio mensual de la violencia anual de los colonos 2005-2012)

Los colonos destruyeron más de 600 olivos en Naplusa el miércoles, dijo un funcionario de la Autoridad Palestina.

Daghlas Ghassan, un funcionario que supervisa la actividad de asentamientos en el norte de Cisjordania, dijo a Maan que los colonos de Izhar cortaron cientos de olivos pertenecientes a los familiass Hamad, Hussein y Allan en el pueblo de Einabus.

El repunte durante la recogida de la aceituna es compatible con una explicación de la violencia de los colonos incluidos en nuestro informe. Las diferentes jurisdicciones de seguridad en Cisjordania crean vacíos de seguridad para los palestinos. Mientras que muchos palestinos viven en la zona A, donde al menos nominalmente, la Autoridad Palestina tiene jurisdicción seguridad según los Acuerdos de Oslo, la gran mayoría de los olivares que no están en esa zona, sino en la Zona B o C. Esto significa que los palestinos tienen que salir del área protegida por sus propias fuerzas de seguridad y están expuestos a la seguridad de Israel, en cuantos a sus cultivos se refiere. Los militares israelíes a menudo simplemente protegen a los colonos que atacan a los palestinos y la policía israelí no es efectiva. Así que los palestinos son blancos fáciles que arriesgan su seguridad para su subsistencia y para mantener una tradición anual que es parte integral de la economía agrícola palestina.

El fracaso del estado de Israel para controlar la violencia de los colonos, y en muchos casos ayuda e incitarlos, es una acusación clara de su incapacidad para cumplir sus responsabilidades como ocupante, encargado de mantener el bienestar de la población civil bajo ocupación derecho internacional.

Como agentes de facto del Estado, los colonos están haciendo el trabajo que podría ser demasiado comprometido para el ejército israelí por participar directamente en fines de relaciones públicas, pero todavía sirve al objetivo de más amplio control y desmoralización de la población palestina. Los colonos actúan de muchas maneras para confinar a la población palestina a través del uso de la violencia ya que aumenta el riesgo de la existencia de áreas de cultivo fuera de la zona A, que es la gran mayoría de Cisjordania.

Israel continúa distanciándose de la retórica oficial de violencia de los colonos, pero al igual que con otros elementos de la empresa colonial esto no ocurriría sin el consentimiento tácito del gobierno. Ese consentimiento en sí mismo equivale a una participación directa.

Todos los agentes responsables deben trabajar para presionar al gobierno israelí para que ponga fin de inmediato a la violencia incontrolable de los colonos. Sin esa presión, Israel continuará permitiendo la colonización fuera de control en Palestina.

Fuente en inglés: http://www.thedailybeast.com/articles/2013/11/01/settler-violence-season.html

*Yousef Munayyer es el Director Ejecutivo del Fondo de Jerusalén y su programa educativo, el centro de Palestina.

Para cualquier consulta, póngase en contacto con The Daily Beast en editorial@thedailybeast.com

[tweetmeme only_single="false"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario