Khan (Jan) Younis
Informa desde Gaza para TunSol: Álvaro Herráiz San Martín
La población de Khan Younis se encuentra en la zona Sur de la Franja de Gaza, colindando con Rafah y la zona intermedia de los 43 kilómetros de largo que todavía se encuentran bajo jurisdicción palestina.
En esta pequeña diputación de la pequeña e histórica región palestina habitan actualmente 220.000 refugiados y refugiadas, expulsados tras la ocupación sionista en 1948 y 1967.
Sin embargo, no todas estas personas que fueron expulsadas han podido aumentar al paso de las décadas su nivel de vida, y son 78.000 quienes, en condiciones infrahumanas, residen en el Campo de Refugiados, situado entre la zona centro de la misma ciudad y rozando con la playa que baña el mismo Mar Mediterráneo.
El Comité de Refugiados de la zona afirma que las Naciones Unidas han olvidado un caso que hubo de haber sido paralelo a los procesos que se vivieron tras la ocupación de Afganistán en los años 70 y la Guerra de Kosovo, en los 90, cuando la población fue trasladada a lugares de refugio mientras el conflicto se desarrollaba, volviendo a sus lugares de origen tras la finalización del conflicto.
Más tarde y hasta la actualidad se formó la UNRWA, comité de Refugiados Palestinos, intentando proporcionar una cualidad de vida a la siempre creciente cantidad de desplazados. Sin embargo, en el Campo de Khan Younis, es superior a un 80% el número de desempleados, pobreza generalizada y condiciones insalubres de vida, siendo habitáculos no superiores a 3x3m., una separación entre edificaciones alrededor de 50cm. y laberintos como calles, las cuales no tienen una capacidad de movimiento mayor a 1,5 metros, con un sistema de alcantarillado y desagües insuficientes para la expulsión de aguas residuales. Techos o paredes, inacabadas o atacadas tras los ataques de la ocupación sionista, que imposibilitan la vida de toda persona que por seguro, no ha escogido vivir este tipo de vida.
En particular, sin mencionar nombre y apellidos, hemos escuchado en boca de un familiar directo, como un habitante del lugar fue anticipado mientras preparaba su propio suicidio.
El Comité de Refugiados, además de intentar dar a conocer la problemática del lugar en cuestión, otorga cursos de artesanía y primeras asistencias sanitarias hacia 200 mujeres, con fin de intentar un aporte económico a una inexistente economía familiar, poder calmar cotidianos accidentes diarios derivados por las situaciones y condiciones de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario