El Blog — المُدونه

اهلاً و سهلاً بكم على مدونتي هذه و التي ارغب من خلالها إنشاء نقطة نشر و تواصل لكل ما يُنشر او يُنتج من خلال مواقع النشر الإفتراضيه و الميدانيه، و التي انا و فريق من الاصدقاء نقوم باعدادها على كثير من المحافل و المواقع

Bienvenidos a mi blog, que deseo convertir en punto de convergencia de difusión y comunicación de todo lo que se publica y se reproduce en los distintos sitios eales y virtuales, donde yo y un grupo de amigos las laboramos en varios ámbitos


martes, 14 de febrero de 2012

Lectura de la famosa resolución 194

Resolución 194

Lectura de la famosa resolución 194  Por: Jalil Sadaka

Refugiados 1948

El artículo  11 es el  más importante de la resolución 194, aprobada en 2º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidad, celebrada el 11 de enero 1948, dice textualmente:

La asamblea  decide la obligatoriedad de permitir el retorno de los refugiados que  así lo deciden a sus hogares,  a la mayor brevedad  posible, para que pueden  vivir en paz con sus vecinos, así como la indemnización por las propiedades a los que deciden no volver, y por las pérdidas o  los perjuicios  infringidos a sus propiedades, de modo que se restaure el estado original conforme a los principios del derecho internacional y la equidad. Las indemnizaciones por los daños y perjuicios corren a cargo del gobierno y las autoridades responsables.

Otros párrafos importantes:

La resolución insta  al cumplimiento del derecho al retorno como un principio fundamental  y genuino  del derecho internacional, y confirma la obligatoriedad  de permitir  que los refugiados que lo  desean, volver a sus hogares- la opción corresponde exclusivamente a los  sujetos que poseen  este derecho, nadie podría decidir por ellos, ni impedir el ejercicio de este derecho, - , en este caso se consideraría un acto hostil. 

La resolución, insta permitir el retorno de los refugiados en la primera oportunidad  posible , esta  frase  se refiere inmediatamente después de la firma de los acuerdos de  sobre  la tregua firmados de hecho  con  Egipto, Líbano y Jordania  en  ( febrero 1949) , y posteriormente  con Siria  en junio 1949 . El incumplimiento por parte de Israel de esta  resolución hasta el  momento, es una violación continuada del derecho internacional, en consecuencia debe indemnizar a los refugiados por los perjuicios  morales consecuentes al  sufrimiento de vivir en las condiciones que viven,   y los daños materiales, a lo largo de estos años. Las Naciones Unidas, aprueba anualmente  resoluciones reclamando el derecho de los refugiados  sobre las rentas de sus  propiedades usurpadas.    

¿Esta resolución significa que los refugiados deben optar entre la indemnización o el retorno?

En absoluto, cada refugiado tuene el derecho de retornar, y además a ser indemnizado, son dos derechos paralelos y no excluyentes una del otro.

¿Cuales la importancia del al resolución 194 para los palestinos?

 

La importancia de esta resolución radica en:-

Primero: considerarles un pueblo desalojado  de su tierra,  por consiguiente tiene el derecho al retorno  como pueblo no como individuos que han sufrido un atropello, al igual que otros refugiados, consecuencia de las guerras. Esta consideración es inédita en la historia de las ONU. Esta particularidad

Entidad palestina

Segundo: Plantear un mecanismo integral  de reconocimiento primero y cumplimiento  del retorno de los refugiados, incluye varios elementos:

1-            La importancia de reconocer este derecho como opción voluntaria de los refugiados, y demandar  su cumplimento en la  primera  oportunidad, así como indemnizarlos por los daños y perjuicios, tanto que si optan por volver o no.

2-            Crear un organismo internacional  (UNRWA), para  la  asistencia a  los refugiados,   proporcionadles, comida, asistencia  sanitarios, y vivienda, hasta que puedan  retornar.

3-            Crear la Comisión Internacional para la  Reconciliación que se ocupa de facilitar el  retorno, y su reinserción económica y social de los refugiados palestinos.

Por todos esto factores, tanto Israel como sus aliados, intentan   por todos los medios derogar la resolución 194, o sustituirlo por otra resolución,  y disolver  la  UNRWA, cuya existencia  ya por si , es un argumento jurídico en defensa del derecho de los refugiados palestinos al retorno.   Defender pervivencia de la UNRWA, hasta que se  cumpla  este derecho es un deber de todos.

 

[tweetmeme only_single="false"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario