El Blog — المُدونه

اهلاً و سهلاً بكم على مدونتي هذه و التي ارغب من خلالها إنشاء نقطة نشر و تواصل لكل ما يُنشر او يُنتج من خلال مواقع النشر الإفتراضيه و الميدانيه، و التي انا و فريق من الاصدقاء نقوم باعدادها على كثير من المحافل و المواقع

Bienvenidos a mi blog, que deseo convertir en punto de convergencia de difusión y comunicación de todo lo que se publica y se reproduce en los distintos sitios eales y virtuales, donde yo y un grupo de amigos las laboramos en varios ámbitos


miércoles, 15 de febrero de 2012

San Valentín en Palestina ocupada… Dios les junta y el sionismo les separa

Son jóvenes, palestinos, y están perdidamente enamorados, pero él vive en Israel, y ella en la Franja de Gaza

San Valentín en Palestina ocupada

Abir Sarras y Jannie Schipper

Taher Musilmani y Rita Isaac se han visto sólo una vez, cuando él atravesó por los peligrosos túneles la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, para poder casarse con el amor de su vida.

El joven cineasta conoció a la periodista cuando estaba buscando a una presentadora para un programa. “Pronto nos dimos cuenta que compartíamos los mismos sueños e ideas”, afirma Taher. El trabajo de presentadora no resultó, pero se mantuvieron en contacto a través de Facebook y Skype.

“Taher era muy diferente a los otros hombres que había conocido”, comenta Rita. “Desde el comienzo fue abierto y honesto, podíamos hablar de cualquier tema”. Taher: “Con ella pronto sentí que era la mujer para el resto de mi vida.” Taher (24) le enviaba a Rita (26) poemas de amor por correo electrónico.

Cuando quedó claro que el amor era correspondido, Taher se puso manos a la obra. “Le conté a mi familia que había conocido a Rita y lo que ella significaba para mí, como corresponde hacer según la tradición palestina.” En la fecha del cumpleaños de Rita, en el mes de abril, el padre de Taher llamó al de Rita para, en nombre de su hijo, pedir la mano de la muchacha.

Dar el sí
Rita no dudó ni un momento, a pesar de jamás haberlo visto, para no hablar de contacto físico. “La forma en que alguien te besa, tiene fecha de caducidad”, opina Rita. “Es más importante poder hablar, comunicarse.” Pero se necesitaba más que la petición de mano y el sí. Taher solicitó permiso a las autoridades israelíes para dejar venir a Rita y su familia a las nupcias. Luego de cuatro meses de espera, los prometidos decidieron encontrarse en Egipto.

Sin embargo, a Rita no la dejaron pasar por el puesto de control de Rafah. Por ello, Taher decidió arriesgar su vida e ir a Gaza por uno de los túneles ilegales. “Unos días antes de partir, oí que unas cinco personas habían muerto asfixiadas en el túnel”, comenta Taher. “También se puede ser víctima de los misiles israelíes. O puede haber un cortocircuito, y uno muere electrocutado.” Rita estaba aterrorizada. “Pero era la única solución.” A Taher le entró el pánico cuando alguien encendió un cigarrillo en el medio del túnel. “Hay poco oxígeno, no te puedes ni parar, ¡y a alguien se le ocurre encender un cigarrillo!”

Lágrimas
En cuanto logró salir del túnel, Taher llamó por teléfono a su prometida. “Estaba nerviosísima, me sentía como una adolescente”, dice Rita. Al llegar Taher a la casa, Rita se escondió en un ataque de pudor. Finalmente se abrazaron, y rodaron las lágrimas. “No podía dejar de mirarlo”, agrega Rita. Unos días más tarde, el 12 de julio, firmaron la partida de matrimonio, en presencia de la familia de la novia.

Como Taher había entrado ilegalmente a Gaza, solo pudo permanecer una semana. “Su partida fue difícil”, comenta Rita. Presentía que algo iba a salir mal, y así fue. Cuando Taher arribó a Tel Aviv, unos treinta agentes israelíes entraron al autobús, y se lo llevaron para interrogarlo. Tres semanas más tarde lo pusieron en libertad, porque no pudieron encontrara ningún indicio de que tuviera contacto con grupos extremistas en Gaza. De todas formas, recibió seis meses de arresto domiciliario.

Solicitud de asilo
Desde la boda, Taher y Rita no se han vuelto a ver. Esperan poder volver a reunirse en marzo, en Egipto. Pero la gran interrogante es si alguna vez será posible vivir juntos. Los flamantes cónyuges esperar poder compartir sus vidas en Ramallah. “O Jordania, o Egipto; incluso podríamos solicitar asilo humanitario en un país europeo”, afirma Taher.

“Las dificultades que enfrentamos no debilitan lo que sentimos el uno por el otro. Por el contrario, lo avivan”, dice Rita. El camino a andar será quizás largo, pero “el camino sólo es largo si uno le pone obstáculos”, cree Taher. “Si te esfuerzas y te sacrificas por el otro, la vida se torna más bella.”

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol

[tweetmeme only_single="false"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario