Mundo - Cultura y Espectáculos – Tecnología – Salud – Ciencia – Educación– Sociedad
Editorial de PALESTINA HOY 17 de mayo de 2012 Por: Abdo Tounsi - TunSol
Vientos regionales e internacionales a favor de Palestina
La noticia: “Egipto: Jefe militar envió amenazante mensaje a los países de la región”
Desde que empezó lo que se vino a llamar PRIMAVERA ÁRABE con sus pros y contras, el mundo ya no es el mismo, por múltiples razones obvias de cualquier movimiento que no deja las cosas como están y es más, las conduce a una nueva dirección con una incertidumbre y una preocupación que nos emerge a todos en un mar de dudas. Este movimiento con la actual crisis particular del mundo Occidental, en todos los aspectos, sobre todo en el económico y en general para todo el mundo, ve que las actuales fórmulas no están dando respuesta a los problemas: políticos, económicos, sociales y sobre todo la pérdida de valores esenciales para afrontar los retos del día a día, ante las injusticias que el sistema actual y a todos los niveles ha generado.
Desde la perspectiva que afecta al lugar del nacimiento de esta movida internacional, en el mundo árabe, todavía las incertidumbres son más agudas si cabe, por ser el ojo del huracán, habida cuenta que la zona goza “desgraciadamente” de intereses geoeconómicos y estratégicos para las potencias, y hace que el giro centrífugo del huracán sea más violento todavía y si añadimos que se está deslumbrando en el horizonte el fantasma de la guerra fría, hace más difícil ver en que dirección se mueve el huracán.
De Palestina al mundo árabe es como la sangría al cuerpo, dicho así tal como es la realidad contrastada del sentir del pueblo árabe, vemos que este mundo está muy herido en su cintura (Palestina está en medio de este mundo) Su sangría es tal que no le deja tener fuerza para afrontar la vida y el desafío del progreso natural de los pueblos. El Estado sionista instalado precisamente por el colonialismo en esta zona estratégica, ha puesto un freno a su evolución hacía la unidad geográfica y tal vez la política, partiendo por la mitad (nunca mejor dicho) la aspiración del levantamiento árabe del siglo XIX y del siglo XX con el movimiento panarabismo. ¿En qué dirección se mueven los acontecimientos en la zona? Pues está de modo directo relacionado con la problemática de este cuerpo extraño implantado en la zona llamado Estado de Israhell.
Vientos regionales e internacionales a favor de Palestina, puede ser una ilusión, pero no lo es a mi entender, porque las movilizaciones en la región y en el mundo por la causa palestina, sean políticas o sociales, dan indicios de que a partir de ahora nada va a seguir igual, ejemplo la numantina lucha de los secuestrados presos palestinos y las fichas que están cayendo del tablero gracias a las corrientes sociales y políticas en el mundo árabe. Situar a Egipto, que es el país que tiene más población del mundo árabe en primera línea frente al Estado sionista, tanto geográfica como políticamente, crea una situación muy complicada para el proyecto sionista y muy a favor de la causa palestina, al margen que tenga o no la posible guerra fría un protagonismo en la zona.
Las fichas del tablero ya no están en su sitio, ¿Quién las colocará en su nueva posición? el tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario